El Net Art no es huérfano

El gusto por el arte no se lleva solamente en las venas, en una exposición o en un concierto, se lleva hoy en día, también en la red. El libre intercambio de pensamientos y proyectos artísticos se desarrolla con mucha rapidez en internet. Y sus formas de expresión son infinitas.

Imagen: newmedia.umaine.edu

Como no existe palabra sin etimología o personas sin ancestros, de la misma forma, el Net Art no carece de origen. El ejemplo adanistico es justo un espejo de la red en su propia infancia. Jodi.org nace en 1994/1995,  justo cuando el World Wide Web daba su mejor paso.

En medio del desarrollo fenomenal del sistema de archivos hipertextuales y de la computación misma, Joan Heemskerk y Dirk Paesmans proponen un juego, una parodia, de su propio soporte de producción. Al visitar wwwwwwwww.jodi.org los internautas se topan con una composición caótica de signos, puntos y cifras intercaladas. El navegador olvida sus juegos, sus nuevos programas de post-producción y trata de captar el mensaje, obviamente, incomprensible. Cualquiera podría tardar mucho con la boca abierta frente a su pantalla. Ninguna explicación parece posible. En realidad, todo es una visión artística, humorística y tal vez crítica de cómo nació el internet…en este caso, la web aparece despellejada de su interface perfecta y su pantalla estética.

Los creadores de Jodi insisten en dar la impresión de error informático y crean 404.jodi.org, una clara referencia al Error 404, que indica “File not found” (documento no encontrado). Unos clicks adelante, otros atrás y vemos fondos de diferentes colores, muy llamativos – turquesa, rojo, fucsia etc. Y un botón blanco intermitente. Conclusión: la “pagina” no es inalcanzable, como el HTTP (hypertext transfer protocol, o protocolo de transferencia de hipertexto) lo indicaría normalmente en caso de un verdadero error 404. ¿Por lo tanto se trata o no de un error informático? Se trata de un juego-imitación y de un ejercicio de imaginación, de maneras diversas para leer una información, para recibir una respuesta o un feedback.

Si con respeto al origen, ya sabemos por donde empieza el NetArt, cuando de destino se trata, es imposible apreciar donde vamos a llegar en los próximos años. Lo que sí está seguro es que el camino sigue, como en los juegos de Jodi, abierto a muchas posibilidades de expresión artística por la red.

Una descripción amplia de esta primera obra de NetArt quitaría el encanto del juego y mataría su curiosidad, queridos lectores. Por lo tanto, os invitamos a pinchar los enlaces de Jodi…

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “El Net Art no es huérfano

  1. annanatalia dice:

    Creo que es muy creativo. Ya, a primera vista se puede observar que es un tipo del arte que se parece un poco, en sus características, al arte abstracto. No obstante, este arte presenta una serie de innovadoras y particulares aportaciones al mismo. Una de las más visibles es su habilidad para unir dos componentes muy importantes, el arte y la comunicación.

  2. netarthunter dice:

    Sí, es una forma de comunicación, y como bien lo has intuido, una forma abstracta de expresión. Los autores se proponen, justamente eso, generar confusión. Detrás hay un mensaje: la tecnología no es para nada ordenada o perfecta. Tiene sus defectos y sus repeticiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: