Nunca el invierno había sido tan cálidamente representado

Existen acontecimientos o emociones a los que las palabras no llegan, donde se muestran insuficientes. No obstante, el sonido puede hacerse su amigo, y junto con el cuerpo, alcanzar el entendimiento.

Por lo no dicho.

Esta es una de esas ocasiones que adelantábamos como aquellas que acercan el arte tradicional a la red. Sin embargo, nos vamos a hablar de un solo arte, sino de la conjunción de dos tipos de maravillosas expresiones: la danza y el cine.

El pasado 30 de Septiembre me dirigí ansiosa a ver un documental que llevaba tiempo esperando, y no pudo ser más gratificante. Pina 3D, de Wim Wenders, es un extraordinario homenaje a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch.

No obstante, no se trata de un simple montaje de imágenes nostálgicas, es mucho más, es una obra maestra que aúna técnica, sentimiento, emoción y veracidad. Esta muestra de danza contemporánea, casi teatral, te sumerge en la escena, en su esencia, en la vibrante magia que envuelve a un artista y a una verdadera obra de arte. Porque debe emocionarte a rabiar, debe excitarte, debe demostrarte que este mundo en el que habitas es mucho más amplio, más místico; es superior.

Todo amante de la belleza debe dirigirse al cine de inmediato, porque esta vez, la cámara ha sido capaz de capturar aquello que generalmente sólo el directo puede lograr; el duende. El duende de cada uno de los miembros de la compañía de Pina, aquel bribón salvaje que rasga los corazones de los incrédulos y los lleva ante los mismos abismos de la sangre, como diría Lorca.

Hermosas imágenes, estelar sonido, sonrisas aseguradas y Pina, tras una mesa con su cigarro. O aún mejor, rodeada de sillas, en el Café Müller.

Que cada cual encuentre su experiencia personal.

Bailad, bailad, o estamos perdidos.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

5 pensamientos en “Nunca el invierno había sido tan cálidamente representado

  1. ¿Que tal está el uso del 3d aquí? Tiene pinta de ser una de las pocas veces que le da un mayor sentido

  2. netarthunter dice:

    No es un 3D de grandes efectos, pero si es verdad que crea cercanía entre la pantalla y el espectador. Además fomenta el efecto de espectáculo directo.
    Si, quizás si sea de esas pocas veces.

  3. Anaïs dice:

    INCREIBLE… los pelos de punta toda la peli!!!!
    Y gracias a Netarthunter la he visto. 😉

  4. denisaabadea dice:

    Es una de las pocas películas que utilizan la tecnología 3D con un sentido: la tridimensionalidad completa la experiencia teatral.
    La profundidad que aporta el 3D es esencial especialmente para las ilusiones ópticas de las escenas finales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: