Aleph, mini-enciclopedia del net-art

El net-art es un concepto relativamente nuevo. El termino nació en 1995, cuando el artista sloveno Vuk Ćosić recibió un mensaje anónimo, donde las únicas letras descifrables formaban la palabra Net.Art. Relacionado con el arte de las vanguardias, por sus características (cuestionamiento del papel del autor, la originalidad de la obra, su comercialización, trabajo colectivo etc.), este fenómeno ha evaluado desde unas representaciones ilegibles, low-budget, a unas verdaderas obras de la red, que aportan económicamente, también.
 

Net.Art. Origen del termino

 

 La revolución digital, todo lo que lo que precede y rodea la época del net-art, las aportaciones de los artistas, junto con numerosas críticas especializadas se encuentran en un nodo de información muy importante (quizás, el más importante en castellano relacionado con este tema): Aleph-arts.org. Según mis propias investigaciones, parece ser el pilón de varias tesis, o las obras del net-art escritas a lo largo del tiempo.

 Durante 5 años, (1997-2002), Aleph ha producido sus obras y artículos para que el publico pueda familiarizase más con este concepto, para entenderlo y tal vez, formar parte de el. Su creador, José Luis Brea, profesor de la Universidad de Cuenca intentó hacer un proyecto amplio, tratando de averiguar cuales son las transformaciones que la red posibilita en las prácticas artísticas contemporáneas. A la vez, en esta pequeña enciclopedia del net art, los autores desarrollaron un sistema de aproximación crítica a las posibilidades de la red a través una recopilación de textos.

Aleph. Sección Pensamiento

El website tiene 4 secciones. La primera, denominada, “net-art” contiene una selección de obras presentadas o producidas por este propio medio. Entre ellas destacamos la de I/O/D 4: ‘The Web Stalker’, los proyectos de la famosa autor de hiperficcion, Dora García, etc. En la sección Eshows, se albergaron algunas exposiciones internacionales claves para entender el desarrollo del net.art; entre ellas destacamos el “Digital Studies”(Estudios Digitales), organizada por Alt X y Rhizome a finales de 1997, otro de “Beyond Interface” 24 (Más allá del interfaz). Otra parte se llama “pensamiento”; en ella encontramos traducciones en castellano de algunos de los textos representativos para el net-art, así como otros textos de carácter que subrayan las conexiones críticas y políticas, prestando atención al estudio de las nuevas formas de comunicación y activismo que se asocian a él. La ultima sección es la lista de correo, Eco.con unos mil suscritos, que se convirtió en un importante instrumento de comunicación, dedicada a tratar temas de arte y cultura contemporáneas.

Aleph ha organizado también la sección de net-art dentro de Arco electrónico, en diferentes ediciones. En 1998, presentaron bajo el título “Lo Mejor de los 2 Mundos” , una selección internacional de webs implicadas en el net-art, y en el 1999 presentaron “La Era Postmedia”, un intento de redefinir el espacio contemporáneo del público.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: