ARTE ARTE ARTE

Hoy os mostramos a una gran artista plástica Argentina Marta Minujín. Ha usado siempre la frase “todo es arte”, que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación.

Decidida a internarse en las artes plásticas, Marta Minujín comienza a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A pesar de obtener excelentes calificaciones en dibujo, pintura y escultura, Marta no se siente conforme con lo que hace. Está interesada en ser una artista de vanguardia y lo que realiza no le parece acorde a esa tendencia, por lo que decide abandonar sus estudios. Le interesa la obra de Alberto Greco; cree en la necesidad de un arte que logre sobrecoger al espectador, que salte del plano y se instale en la tridimensión, ideas que comparte con Rubén Santantonín y Emilio Renart.

Un día, mientras pintaba un cuadro para el que necesitaba mucha carga matérica, decide pegar sobre la tela una parte del colchón de su cama. En ese momento descubre una veta que le parece original y decide explorarla. Sus primeras obras con colchones se exponen en la Galería Lirolay, donde la descubren los críticos Germaine Derbecq y Jorge Romero Brest.

En 1961 gana una beca y se va a estudiar a Paris. Allí se vincula con artistas del Nouveau Realisme, informalistas y de otras orientaciones, entre quienes se cuentan Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Christo, Lourdes Castro y Robert Rauschenberg. Al año siguiente comienza sus estructuras habitables cubiertas de colchones -realizadas con colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos- y sus primeras performances. Paralelamente, se adscribe a las teorías de la “muerte del arte”, evitando el mercado y los museos, realizando obras efímeras y destruyendo su obra plástica anterior.

Dentro de este pensamiento se inserta La Destrucción, su primer happening realizado en 1963.

Si pinchais en esta fotogrfía descrubrireis mucho más sobre esta singular maestra del arte.

Una de las características cualificaticas de su obra es el carácter efímero.  Es una expresión plástica de carácter breve y fugaz. Arte para las masas que es de corta duración. Arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; Esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural.

Marta Minujín ha hecho del Arte Efímero una marca registrada que recorre toda su carrera. Por ejemplo:

En 1973 Soft Gallery

Galería Harold Rivkin. Washington D.C. Estados Unidos. 200 colchones atados entre sí con sogas recubren paredes, techo y piso de la galería. Durante el tiempo de la muestra se realizan diferentes eventos organizados conjuntamente por Marta Minujín y Richard Squires.

Y por último de similares características e ideología, Minujín y Warhol compartieron una amistad cuando se conocieron una galería de arte, durante su estancia en Nueva York. Junto a él compartió el ambiente artístico de la época. En 1985 realiza la famosa obra fotográfica en la que paga al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, según sus propias palabras “el oro latinoamericano.”

“Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.”

Marta Minujíncolor
Anuncios
Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “ARTE ARTE ARTE

  1. Nirvana dice:

    Canta y vuela libre como canta la paloma.

    Me encanta esta entrada y esta artista, lo sabes.

    ARTE ARTE ARTE, que picadillesco.

    Mucho color tienes siempre tú.

  2. Antonio dice:

    Hola

    Llevo varias clases oyendo hablar de arte y me parece que hay cierta confusión al respecto. Vamos a ver:

    No podemos confundir el arte con la artesanía (hacer cosas, por muy bonitas y/o funcionales que sean, no es hacer arte). Tampoco debemos confundir el arte con una forma de expresión (por muy bella/fea u original/común que sea la expresión de alguien, eso no es arte).

    Lo que pasa, y aquí creo que es donde está el origen de la confusión, es que el arte suele tener una relación muy estrecha con la artesanía y es siempre una forma de expresión. ¿Cuál es la diferencia? El tiempo. El arte siempre es pasado. ¿Por qué? Porque va asociado a una reflexión que hacen otros, y esa reflexión necesita tiempo. Una persona nunca hace arte: son las demás las que juzgan su obra como arte. Y no el mismo día.

    El arte efímero es imposible.

    Un saludo

    PD: Cuando alguien pregunta si los videojuegos pueden ser arte, la respuesta no es si o no, es para qué.

    • netarthunter dice:

      Hola Antonio! Nos complace que te hayan interesado nuestros contenidos. Para colaborar a la mejor comprensión de los siguientes lectores que nos visiten, vale la pena refutar tu apreciación epistemológica del arte, y su comparación con la artesanía. Para ello respaldaremos nuestra postura en voces reconocidas y fuentes merecedoras de confianza.

      “El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
      El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc.”

      Por otra parte, se denomina arte efímero a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Independientemente de que cualquier expresión artística pueda ser o no perdurable en el tiempo, y que muchas obras concebidas bajo criterios de durabilidad puedan desaparecer en un breve lapso de tiempo por cualquier circunstancia indeterminada, el arte efímero tiene en su génesis un componente de transitoriedad, de objeto o expresión fugaz en el tiempo.

      Dentro de ese género pueden considerarse artes efímeras a expresiones como la moda, la peluquería, la perfumería, la gastronomía y la pirotecnia, así como diversas manifestaciones de arte corporal como el tatuaje y el piercing. También entrarían dentro del concepto de arte efímero las diversas modalidades englobadas en el llamado arte de acción, como el happening, la performance, el environment y la instalación, o bien del denominado arte conceptual, como el body-art, el net-art y el land-art, así como otras expresiones de cultura popular, como el graffiti.

      Te esperamos nuevamente por aquí para seguir compartiendo humildes saberes, y muchas gracias por tu aporte.

      PD.: Cuando alguien pregunta si los videojuegos pueden ser arte, la respuesta no es ni si, ni no, ni para qué, es para QUIÉN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: